Manual de uso de Enigma

Enigma

Enigma es un sistema automático de trading para la plataforma MetaTrader 4, con una estrategia de trabajo basada en la ingeniería algorítmica y el estudio de estadística. El algoritmo del EA (asesor experto) analiza las variaciones del precio y busca  puntos de soporte y resistencia donde el precio penetre con una alta probabilidad.

La distintas pruebas en los históricos concluyen que esta estrategia de trading obtiene un magnífico ratio riesgo/beneficio.



Parámetros de activación para The Enigma:

· Time Frame:  H1, M30
· Symbol: EURUSD
· VPS recomendado
· Broker de 5 dígitos

Las opciones de configuración de Enigma son las siguientes:

Configuraciones de Enigma
  • Money Manager:

El Money Manager es el sistema de gestión del capital por parte del EA, y está relacionado con el tamaño del lote por operación que ejecuta el sistema automático. Cuenta con distintos modos de configuración:

Fixed Lot : Determina un lote fijo para cada operación del sistema automático, independientemente del capital de la cuenta, el EA siempre colocará cada operación con el mismo lote siempre que el capital y el apalancamiento se lo permita.

Balance / Lot: Establece el lote de cada operación en función del capital de la cuenta y de los valores configurados. Ejemplo: si el capital de nuestra cuenta es de 1000€ y configuramos «Balance = 100 / Lot = 0.01» se aumentará 0.01 lote por cada 100 de capital de nuestra cuenta: 1000/100 * 0.01 = 0.10 lotes.

  • Spread Filter:

El filtro de spread establecen la opción de no ejecutar ninguna operación si el spread en ese momento supera el valor configurado en «Max Spread». Este valor siempre se especificará en puntos y no en pips.

Ejemplo: si configuramos el «Spread Filter = true» y el «Max Spread = 15«, Enigma no colocará ninguna orden hasta que el valor del spread actual sea igual o inferior a 15.

¿Activar o no activar?, ¡la gran pregunta!, este tipo de filtros son muy útiles para estrategias que buscan ganar unos pocos de pips en cada operación, como por ejemplo el scalping, en el caso de Enigma, siempre trabaja con órdenes pendientes tipo: Buy Stop y Sell Stop, las cuales no son ejecutadas en el mismo momento de colocarlas, hay que esperar que el precio alcance el punto de entrada. Por ese motivo, no tiene mucho sentido activar el filtro de spread  en Enigma, pues su utilidad será poca. Es posible de todos modos activarlo y colocar el valor de «Max Spread» un poco superior al valor promedio del spread de su bróker.

  • Optimization:

A partir de la versión 1.40 de Enigma es posible configurar y optimizar de forma personalizada algunos parámetros del algoritmo de trabajo para buscar un mejor rendimiento, así como configuraciones viables en distintos pares de divisas. Los parámetros son:

Take Profit Pips: Valor en pips para el Take Profit de cada operación.

Maximum Stop Loss Pips: en Enigma el Stop Loss es dinámico y se calcula en función de los parámetros del algoritmo. Este valor de «Maximum Stop Loss Pips» establece en número máximo de pips que se asume en una sola operación.

Candels: número de velas que se utiliza para el cálculo de los soportes y resistencias.

Pullback Confirmation: Retroceso en el precio que confirma la señal de entrada de las órdenes pendientes.

Expiration Time (hours): periodo (horas) de expiración de las órdenes pendientes si no son ejecutadas dentro tiempo configurado.

  • Breakeven / Start Breakeven:

Opción que permite configurar un punto de equilibro (ni pérdidas ni beneficios) en nuestras operaciones una vez que estas se sitúen a cierto nivel a nuestro favor configurado por nosotros.

Ejemplo: si activamos la opción de Breakeven y el valor «Start Breakeven = 9». Cuando una operación se sitúe en 9 pips a nuestro favor, el Stop Loss, será movido de forma automática al precio de inicio de la operación (+1 pip), de este modo, si el mercado se da la vuelta en nuestra contra y salta el SL, la operación terminará con un importe neutro (ni ganancias ni pérdidas).

  • Magic Number:

Número mágico del EA, utilizado por los asesores expertos para administrar sus operaciones. Recuerde verificar que este número mágico no coincide con ningún otro de sus EAs activos.

  • Slippage:

El slippage o deslizamiento es la diferencia de precio que puede ocurrir entre el momento en que se coloca una orden de trading y su ejecución real en el mercado.

Esto se debe a que desde el momento en que la orden se coloca en la plataforma de trading y se ejecuta en el mercado puede pasar un período muy corto de tiempo durante el cual el precio puede moverse.

Este movimiento de precio entre el precio solicitado y el precio finalmente obtenido se denomina Slippage o deslizamiento. 

  • EA Comment:

Etiqueta que aparece en los trades del EA. Útil para distinguir que trades pertenece a cada EA y administrar así mejor todas las operaciones.A la hora de activar Enigma, es importante que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones:

Antes de activar Enigma, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones:
  1. Solo se recomienda los pares de divisas: EURUSD.
  2. No olvides descargar y activar los archivos .Set de configuración de los distintos pares de divisas.
  3. Bróker de 5 dígitos (los más habituales). El bróker debe permitir en sus cuentas colocar órdenes tipo Buy Stop y Sell Stop a una distancia de al menos 300 puntos (30 pips) con un Take Profit y Stop Loss con una distancia de al menos 140 puntos (14 pips), además, deberán permitir colocar un tiempo de expiración a estas órdenes. Estos requisitos son ampliamente permitidos por la mayoría de los brókers, de todos modos, una forma simple de verificarlo es acceder a la plataforma de Metatrader 4 con la cuenta de nuestro bróker y realizar un backtest con Enigma, de ese modo podemos comprobar que el EA funciona bien en nuestra cuenta sin errores.
  4. Como se ha comentado antes, cuando Enigma coloca una orden (Buy Stop, Sell Stop), le asigna un tiempo de expiración para que transcurridos ese periodo sea eliminada si no es ejecutada. Ese periodo de caducidad, puede provocar una pequeña diferencia entre una cuenta que tenga activo Enigma desde hace varias horas y otra recién activada. Es por eso, que cuando un usuario activa Enigma por primera vez, al principio su cuenta no muestre los mismos resultados que la señal comercial oficial de Enigma. Con el tiempo ambas cuentas deben sincronizarse y los resultados serán similares (no se debe olvidar que el uso de distintos brókers o tipos de cuentas como ECN, STP, estándar, etc, puede provocar diferencias en los resultados).