¿Qué son las señales comerciales para MetaTrader 4 o 5?

Con una mecánica muy similar al «social trading», la señales comerciales para MetaTrader permiten ver las operaciones de otros traders y ofrece la posibilidad de suscribirse a la señal para copiar de forma automática sus operaciones.

Muchos traders de éxito (y otros no tanto) dan acceso abierto y público a sus operaciones en los mercados financieros, dando la posibilidad a los demás traders de copiar sus operaciones, de forma gratuita o con un costo mensual.



¿Con qué finalidad se usan las señales comerciales?

Para poder explicar algunas de las finalidades del uso de señales comerciales, tenemos que distinguir entre el uso del trader que publica su señal y de los traders que se suscriben a esas señales:

Finalidad del trader que publican su señal comercial

La publicación de una señal comercial de la cuenta o cuentas de trading puede tener varios motivos, intentaremos resumir algunos de los principales.

Una señal con suscripción por un coso mensual

Una de las posibilidades más frecuente es cuando un trader que está obteniendo buenos resultados mes a mes, decide dar la posibilidad a otros traders de copiar sus operaciones de forma automática.

Esta suscripción, normalmente suele tener un precio razonable de alquiler mensual, por el cual el trader emisor de la señal gana el 80% de las ganancias por el alquiler de su señal.

Son muchas las señales que en épocas de bonanza han contado con más de 1500 suscriptores, los cuales han pagado cada uno de ellos un alquiler mensual entre 30 a 45 dólares (precio medio del alquiler de señales comerciales). Para el trader emisor de la señal, supondría un beneficio medio al mes de 54.000 dólares (1500 * 45 – 20%).

Monitoreo de Expert Advisor

Para un desarrollador de expert advisor (sistemas automáticos de trading) es importante demostrar que su sistema obtiene buenos resultados más allá de las pruebas realizadas en un backtest.

Los traders con más experiencia conocen perfectamente las limitaciones y deficiencias que las pruebas en los backtest poseen. Es por eso, que se necesita ver como un expert advisor se desenvuelve en una cuenta real de trading .

Colocar un EA en un cuenta de trading donde solo trabaje este sistema automático y hacer público esos resultados a través de una señal comercial, es una forma excelente de publicitar y agregar valor a un expert advisor.

Estas señales llamadas de monitoreo, a menudo no permiten suscripción, pues solo son usadas con la finalidad de mostrar los resultados de este EA en tiempo real.

Al igual que con el monitoreo de un EA, se puede crear una señal comercial para visualizar los resultados de una estrategia manual basada en un indicador técnico, de este modo se publicita y se genera un valor adicional a ese indicador técnico para aumentar su popularidad y sus ventas.

Otros posibles motivos de publicación de una señal comercial

Los motivos principales de la publicación de una señal comercial para MetaTrader, son las descritas anteriormente. Ahora bien, son muchos los distintos motivos que puede tener un traders para publicar sus operaciones en una señal comercial: filantropía, ganar reputación, demostración de estrategias de trading, etc.

Finalidad del trader que se suscribe una señal comercial

Se puede resumir de una forma muy simple el interés de un trader en seguir las operaciones de una señal comercial: RENTABILIDAD.

Somos muchos los que hemos comprendido que el forex es un mundo complicado y a veces despiadado. Por este motivo, poder seguir de forma automática las operaciones de un trader de éxito, es una buena manera de obtener rentabilidad en nuestras inversiones.

¿Cómo funcionan las señales comerciales?

Cuando un trader coloca una señal comercial con acceso público, tiene la opción de permitir una suscripción gratuita o por un alquiler mensual. Habitualmente, estas señales tienen un costo de entre 30 y 45 dólares de alquiler mensual.

Cuando hemos encontrado la señal comercial que queremos, solo es necesario alquilarla y quedará vinculada a la cuenta que hayamos escogido, replicando las operaciones de la señal conforme a la configuración de riesgo que seleccionemos.

Debemos tener en cuenta, que MQL5, solo nos permite vincular una señal a una cuenta de trading, así que es necesario verificar muy bien que la señal que vamos a seguir cumple con nuestras necesidades.

En la parte final de este artículo, colgaremos una serie de vídeos en inglés con subtítulos en español que MQL5 ofrece en su sitio Web explicando el proceso de suscripción de una señal comercial.

Consideraciones importantes

Antes de suscribirse a las señales comerciales para MetaTrader, es fundamental que tengamos en cuenta una serie consideraciones para evitar tener una mala experiencia con este servicio:

· Capital mínimo:

Al seguir una señal comercial, se realiza de una forma proporcional a la configuración del trader emisor. Esto quiere decir, que si la señal cuenta con un capital de 1000 $, y abre operaciones con un Lote de 0.01 (mínimo) no será posible (o recomendable) seguir esta señal con un capital inferior al del trader emisor. De otro modo, estaremos desvirtuando la relación riesgo/beneficio que tiene la señal, es decir, si con un capital de 1000 $ y un lote mínimo de 0.01 su mayor DrawDowm fue del 20%, si nosotros seguimos esa señal con 500 $, nuestro DD hubiera sido de 40%, y esto puede poner en riesgo nuestra gestión del capital.

· Cuidado con los resultados milagrosos:

Las señales comerciales para MetaTrader que más éxito tienen (respecto al número de suscriptores), suelen ser aquellas que reflejan ganancias de más del 100 % del capital de forma mensual.

Qué duda cabe que obtener un 100% de nuestro capital de forma mensual sería un beneficio brutal que nos permitiría disfrutar de una temprana jubilación en una isla tropical, pero ojo!!, esto tiene truco:

Cuando un trader quiere seguir una señal comercial y encuentra una que ha obtenido durante tres meses seguidos cifras superiores al 100%, rápidamente queda nublado por esos enormes números. Por su cabeza pasará razonamientos como el siguiente: «si tengo 1000 $, y el primer mes lo duplico, y el siguiente vuelvo a duplicar, y así sucesivamente… en un seis meses tendré 64000 $», te aviso, esto no pasará.

Detrás de esas señales siempre hay sistemas de trading de altísimo riesgo, hablamos de sistema tipo martingala, grid, etc. Estos tipos de sistemas SIEMPRE acaban destruyendo las cuentas de los traders. Son muchas las señales que obtienen un gran números de suscriptores durante unos meses, pero que al final destruyen las cuentas de miles de traders.

Estas cuentas se abren con capitales muy pequeños, para intentar obtener una buena racha en unos meses y engatusar a unos pocos incautos, después desaparecer. Todas estas señales acaban siempre en el cajón, NO PIQUES!.


Ninguna estrategia de trading seria, es capaz de obtener beneficios de más del 100% de forma mensual. Detrás siempre hay sistemas de altísimo riesgo que acabarán por destruir las cuentas de sus seguidores


· Slippage:

Otro factor importante a la hora de seguir una señal comercial es el deslizamiento o slippage.

Es bien sabido que el uso de distintos bróker hará que las estrategias funcionen de forma diferentes, como explicamos en otro artículo:



En las señales comerciales también afecta, y mucho, el uso de distintos brókers. Por este motivo es necesario confirmar en el apartador de slippage de la señal, que nuestro bróker es compatible con esta señal, pues de otro modo este deslizamiento puede acabar con la rentabilidad de las operaciones.

· Otros:

Son muchas las medidas de seguridad que debemos tomar antes de suscribirnos a una señal. Las anteriores, aunque quizás las más importantes, no son las únicas.

Debemos ver qué tipo de estrategia usa el emisor de la señal, como gestiona el riesgo, su mayor DD y por qué se produjo. Es importante contactar con el emisor de la señal y preguntar toda la información posible sobre su estrategia.

Observar la evolución mensual de sus operaciones, su ratio riesgo/beneficio, si se basa en una estrategia manual o sistema automático. Leer los comentarios de otros suscriptores y la descripción de la señal.

Todas las medidas que tomemos para conocer quién gestionará nuestro capital siempre serán pocas.

Vídeos tutoriales de MQL5: